Los Santos Inocentes

Buenos días!!

Hoy os dejo esta entrada programada, porque me toca hospital y allí se sabe cuando se entra pero no cuando se sale...

Hoy 28 de diciembre, se celebra en España los Santos Inocentes. La tradición, es gastar bromas a diestro y siniestro.Algunas divertidas, otras de mal gusto y algunas que en vez de broma parecen realidad...

Yo no voy a gastaros ninguna broma,no se me da bien...jejeje.

Hoy os traigo un libro de Miguel Delibes: "Los Santos Inocentes"

Os copio de la wiki:

Los santos inocentes es una novela de Miguel Delibes publicada en 1981, que está ambientada en los terrenos de un cortijo de Extremadura, en la década de 1960.

Una familia de campesinos, formada por Paco y Régula y sus cuatro hijos, Nieves, Quirce, Rogelio y Charito (la Niña Chica), viven en una humilde casa al servicio de los señores del cortijo, trabajando, obedeciendo y soportando humillaciones sin queja alguna.
Su única aspiración es que sus hijos estudien para abandonar la vida que llevan. Charito, su hija mayor, a la que llaman la Niña Chica, es deficiente mental y permanece siempre en una cuna. A la familia pronto se suma Azarías, hermano de Régula, al ser despedido de su trabajo en otro cortijo cercano. Azarías es un inocente con dificultad de expresión y deficiencia mental, cuya única preocupación es la cría de una pequeña grajilla, su milana bonita.
La vida en el cortijo sigue la misma rutina de siempre, unos mandan y otros obedecen; acontecimientos familiares, cacerías y fiestas se suceden en la Casa Grande. En una de estas cacerías, el señorito Iván mata con su escopeta al pájaro de Azarías, lo que provoca una respuesta de parte de éste, que acaba ahorcando al señorito.
Los santos inocentes constituye una denuncia moral contra el latifundio, la injusticia social que provoca y las consecuencias que tiene sobre la vida de los individuos, la jerarquización brutal de la sociedad que provoca la deshumanización de los menos favorecidos.


Muy corta, fácil de leer, dura y descarnada por momentos, tiene su parte de ternura.

BESOS

Entradas populares