Cáncer de Mama - Radioterapia

Buenos días!

Empezamos semana, y hoy os traigo una entrada, que no tenia pensada hacer, pero que alguien me pidió que hiciera y si os puede ayudar en algo,  pues hay va:

En enero, empecé la radioterapia. Que no os engañen, después de la quimioterapia, la radioterapia es un paseo por las nubes. Nada tiene que ver una cosa con otra.



Aclarar que hablo desde mi experiencia, y que cada persona lo vive de una forma.

De donde yo vivo, a la máquina más cercana de radioterapia, hay cerca de 150 kilómetros de ida y 150 kilómetros de vuelta.

Yo hice 25 sesiones, es decir 5 semanas. Iba en transporte colectivo, una ambulancia, donde bajamos entre 6 y 7 personas cada día. Ir y venir cada día, implicaba 3 horas y pico de carretera, y yo que me mareo que para que y en el estado que estaba (muy floja por la quimio).... pues fue un verdadero suplicio....aunque en honor a la verdad os diré, que solo fui unos pocos días en la ambulancia, ya que tengo unos amigos allí viviendo y me acogieron en su casa,durante toda la radioterapia.

De todas formas, es una vergüenza que no exista la posibilidad de ir a radioterapia a algún lugar más cercano. Mucha gente que va a radioterapia son personas mayores, o también hay gente que combina quimio con radio, y ya no quiero ni pensar como lo vivirán esas personas.

Saber, que desde la Asociación del Cáncer, se facilita la posibilidad, de que te puedas quedar allí, con un familiar, en unos pisos de la asociación, y así evitar el tener que ir y volver.

LA SESIÓN DE RADIOTERAPIA:

  • La sesión suele durar entre 10 y 15 minutos, eso incluye: entrar al vestuario, quitarte la ropa, ponerte la bata, pasar a la zona de la radio, ponerte en la máquina en posición adecuada, que te den la radiación (tú no notas nada, solo estas quieta entre 4 y 5 minutos), bajar de la máquina, volverte a vestir y salir.
  • Unas semanas antes de empezar, vas a que te hagan un chequeo (te pesan,miden, comprueban tu historial, te ve el radiologo y te explica todo) y a que te tatúen (en esto también hay mucha leyenda....depende de donde te den la radio, pero consiste en tatuarte dos o tres puntitos que parecen minipuntos negros, y que les servirán, como guía,para radiar siempre en el lugar adecuado. No duele nada, es un pinchacito y ya)
  • A la sesión has de ir limpia, sin cremas sobre la piel y lavada con jabón neutro. Después de la sesión te recomiendan ponerte la crema Sativa M-Tex sobre la piel, para calmar los efectos de la radiación (es carilla y yo creo que cualquier crema más natural hace el mismo efecto).
  •  Otra recomendación, es llevar ropa de algodón para evitar el roce con la zona quemada. En mi caso, como era en el pecho, empecé llevando sujetadores deportivos de algodón ( me volví loca buscando sujetadores 100 % algodón...y que sepáis que es una autentica tontería, te puedes poner un sujetador normal  con una gasa de algodón sobre la zona irradiada y fin del problema) , de los que se abrochan por delante y llego un momento que deje de llevarlos porque me molestaban. Compré 5 camisetas de algodón , una para cada día de la semana y listo.

Los efectos secundarios de la radioterapia son: Cansancio (coincidimos todos en este punto, desde yo que tenía cáncer de mama, los de cáncer de próstata u otros tipos de cáncer), quemazón u escozor en la zona radiada, defensas bajas y dolores musculares.

Esos son los más frecuentes y los que yo experimente.

Los efectos de la radioterapia, pueden durar muchos meses y hay que tener especial cuidado en el cuidado de la piel.

Esta enfermedad, te enseña muchas cosas, pero la principal es a tener PACIENCIA.

Porque tu estas deseando que todo acabé, y volver a hacer una vida normal y solo piensas en plazos y fechas y preguntas: ¿Cuando estaré otra vez bien? ¿Cuando me va a salir el pelo? ¿Cuando dejaré de tomar medicación? Y, siento deciros, que muchas respuestas no os van a gustar y muchas otras ni siquiera las contempláis....pero es la vida y es lo que nos ha tocado....así que hagamos lo mejor que podamos con lo que tenemos.


UN MILLÓN DE BESOS


Entradas populares